SEGURIDAD CIUDADANA

Notas breves sobre seguridad ciudadana

Advertisements
Fuente: el autor

Seguridad ciudadana es un término, muy comentado y sin embargo, poco conocido, hay quienes sólo lo asocian con la presencia de la policía en las calles, pero va más allá, aquí en el presente artículo hablaremos a modo general sobre ello y haré algunos comentarios sobre los aspectos que en líneas generales lo componen.

En primer lugar tenemos un marco legal, las leyes que surgen del poder legislativo, impulsadas por los ciudadanos y el poder ejecutivo del estado, ellas son las reglas con las cuales se debe regir la sociedad y las instituciones creadas por ella.

El estado o poder ejecutivo tiene un gran peso, debe generar políticas de seguridad ciudadana basadas en el orden legal vigente, dirigidas a garantizar la seguridad de sus ciudadanos en varios aspectos, ambiental, social, político, económico y otros, de esas políticas o líneas estratégicas de acción, deben surgir las tareas a realizarse en las distintas instituciones.

El sistema judicial es el organismo que actúa en función de corregir las alteraciones o infracciones a las normas vigentes, debe procesarlos y aplicar las sanciones o correctivos que establece la ley, allí tenemos tribunales, jueces, fiscales, organismos de investigaciones penales y demás estructuras que velan por el sostenimiento del estado de derecho.

Finalmente nos conseguimos con los organismos de seguridad, las policías preventivas, de tránsito, de ambiente, administrativas, de aduanas y otras creadas según las necesidades particulares, sobre ellas cae la responsabilidad de prevenir y vigilar que los ciudadanos cumplan las reglas establecidas por la sociedad.

Fuente: el autor

El ciclo de la seguridad ciudadana puede tener pequeñas variaciones de acuerdo al país que habitamos, su cultura, necesidades y problemas que surjan en su sociedad, lo importante es no perder de vista que no basta con tener policías, ellos son un elemento más del complejo sistema que debe velar por la seguridad y el orden en nuestra sociedad.​

Author: Manuel Barrero

Especialista en seguridad integral, comentarios y consultas: blogconsultas2017@gmail.com

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s